Glosario.

 

ACTAS DE LAS SESIONES: De las sesiones del Concejo y sus comisiones permanentes, se levantarán actas que contendrán una relación sucinta de los temas debatidos, de las personas que hayan intervenido, de los mensajes leídos, las comisiones designadas, las proposiciones presentadas, el resultado de las votaciones y las decisiones adoptadas.

ACTOS DEL CONCEJO: Son actos administrativos del Concejo las Resoluciones, los Acuerdos y las Proposiciones.

AÑO FISCAL: Periodo en que se ejecuta el Presupuesto del Sector Público y coincide con el año calendario (1 de enero al 31 de diciembre).

BANCADAS: Los Concejales elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo de ciudadanos conforman una bancada en el Concejo y deberán actuar de conformidad con lo dispuesto en los estatutos de su partido o movimiento político.

CABILDO ABIERTO: Mecanismo de participación a iniciativa de los habitantes de la localidad, que reúne a la comunidad y al Concejo para tratar asuntos de interés público, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.

CATEGORIZACIÓN  DEL MUNICIPIO: Los departamentos, distritos y municipios colombianos se clasifican en categorías por sus ingresos corrientes de libre destinación y a su población como indicadores de sus condiciones socioeconómicas (Itagüí es categoría uno). 

CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL – CDP : Es un documento expedido por la Secretaría de Hacienda con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de la respectiva vigencia fiscal. Este documento afecta preliminarmente el presupuesto mientras se perfecciona el compromiso.

COMISIÓN ACCIDENTAL: Son Comisiones Accidentales aquellas que se integran para asuntos de interés de la comunidad o del Concejo Municipal.

COMISIÓN PERMANENTE: Es la encargada de surtir primer debate y hacer seguimiento al cumplimiento de los proyectos de acuerdo de su competencia y de ejercer las atribuciones que le corresponden en materia de control político.

CONCEJAL: Persona elegida por votación popular por un periodo de cuatro años para velar por el bienestar colectivo y representar democráticamente a la comunidad del municipio por el cual fue elegido al Concejo Municipal.

CONCEJO MUNICIPAL: Es una corporación político-administrativa del orden territorial cuyos miembros se eligen por votación popular para representar el interés colectivo en función del bienestar político, económico y social del municipio. Trabaja por la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, reglamenta los usos del suelo, determina la estructura orgánica de la administración municipal, aprueba los tributos municipales y el presupuesto de rentas y gastos, autoriza al alcalde a celebrar contratos, aprueba los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas y es responsable de elegir al  Personero y Contralor municipal.

CONSTITUCIÓN: La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.

CONTROL FISCAL: El control fiscal se define como el conjunto de mecanismos legales, técnicos y administrativos que utiliza el Estado en cabeza de la Contraloría de la Republica y las contralorías territoriales para realizar de manera selectiva y permanente la vigilancia de gestión fiscal de la administración, de los particulares o entidades que manejan recursos del Estado.

CONTROL POLÍTICO: Está dirigido a garantizar que el ejercicio del poder y la administración pública se gestione de una manera transparente y ajustada a las disposiciones establecidas en la Constitución y la ley.  Para ello el Concejo cita a los secretarios, subsecretarios, jefes de departamentos, personero, contralor y a los representantes de entidades descentralizadas a rendir informes de los asuntos propios a su cargo.

DURACIÓN DE LAS SESIONES: Las sesiones plenarias de la Corporación durarán hasta tres horas contadas a partir de la verificación del quórum. Se declarará sesión permanente si así lo decide el Concejo en la última media hora de sesión.

ELECCIÓN MESA DIRECTIVA: Son dignatarios de la Mesa Directiva el presidente, el vicepresidente primero y el vicepresidente segundo.  Se elegirán separadamente para un período de un año y no podrán reelegirse para el período consecutivo. Para el segundo, tercer y cuarto año del periodo constitucional, se elegirán y posesionarán en la última sesión del mes de noviembre o en la prórroga si la hubiere; pero solo comenzarán a ejercer sus funciones a partir del primer día del periodo para el cual fueron elegidos.

FUNCIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA: Ejercida por el Concejo en el estudio, debate, modificación, presentación y aprobación de los Proyectos de Acuerdo que son la herramienta de la administración municipal para el desarrollo de sus funciones.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: Incluye las asignaciones para cubrir todos los gastos que tienen por objeto atender las necesidades de los órganos para cumplir a cabalidad con las funciones asignadas por la Constitución y la Ley. Comprende los gastos para el desarrollo normal de las funciones como: recurso humano, papelería, servicios públicos domiciliario, correo, mobiliario, etc.

GESTIÓN: Conjunto de procesos y sistemas que permiten a una organización desarrollarse, resolver problemas y mejorar continuamente.

HONORARIOS: En el Concejo de Itagüí se pagará al año ciento cincuenta (150) sesiones ordinarias, a razón de 50 sesiones en cada uno de los tres periodos ordinarios anuales con sus prorrogas, si las hubiere. Así mismo se pagará en el año hasta 40 sesiones extraordinarias.

INICIATIVA POPULAR: La iniciativa popular normativa ante el Concejo es el derecho político de un grupo de ciudadanos que representan no menos del cinco por ciento (5%) de los inscritos en el censo electoral municipal, para presentar proyectos de acuerdo que serán debatidos de conformidad con la ley.

MESA DIRECTIVA: Los concejales elegirán entre ellos una Mesa Directiva integrada por un presidente y dos vicepresidentes, que se eligen para un período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, sin la posibilidad de ser reelegidos el siguiente año.

MOCIÓN: Es una proposición especial que presentan uno o varios concejales para recuperar el orden en el tratamiento de los temas o el debido procedimiento o la suficiente ilustración y la Presidencia la someterá a votación de inmediato. Hay moción de orden, de procedimiento, de suficiente ilustración, observación, y censura.

MUNICIPIO: El municipio es la entidad territorial fundamental de la división política administrativa del Estado, con autonomía política fiscal y administrativa, dentro de los límites que señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio.

ORDEN DEL DÍA: Es el conjunto de asuntos que se someten a información, discusión y decisión en cada sesión del concejo en pleno o de sus comisiones permanentes.

PROYECTO DE ACUERDO: Son iniciativas que pueden ser presentados por los concejales, el alcalde y en materias relacionadas con sus atribuciones por el personero, el contralor y la junta administradora local (JAL). También podrán ser de iniciativa popular de acuerdo con la ley estatutaria correspondiente.

PERIODO DEL CONCEJAL: Los concejales son elegidos por un período de cuatro años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su elección y concluye el 31 de diciembre del último año del período.

PROHIBICIONES DE LOS CONCEJOS: Intervenir en asuntos, trámites o decisiones que no sean de su competencia, aplicar o destinar los bienes y rentas municipales a objetos distintos del servicio público, entre otras.

QUÓRUM : El quórum es el número mínimo de miembros asistentes que requiere la Corporación para poder deliberar o decidir. Los concejos y sus comisiones no podrán abrir sesiones y deliberar con menos de una cuarta parte de sus miembros. Las decisiones solo podrán tomarse con la asistencia de la mayoría de los integrantes de la respectiva corporación.

QUÓRUM DECISORIO: Las decisiones sólo podrán tomarse con la asistencia de la mayoría de los integrantes de la Corporación o de las Comisiones y por la mayoría de los votos de los asistentes, salvo que la Constitución, la Ley y el reglamento, en armonía con ellas, determinen un quórum diferente. En cualquier momento podrá solicitarse su verificación, a efectos de determinar si existe quórum suficiente, ya sea para deliberar o para decidir. Si no existe el quórum necesario para decidir, se podrá continuar deliberando, pero en el evento de  disolverse el quórum deliberatorio, se deberá levantar la sesión.

QUÓRUM DELIBERATORIO: El Concejo y sus Comisiones Permanentes sesionarán y deliberarán con no menos de una cuarta parte de sus miembros.

REGISTRO PRESUPUESTAL – RP: Se entiende por registro presupuestal del compromiso la imputación presupuestal mediante la cual se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que ésta solo se utilizará para ese fin. Esta operación indica el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. El acto del registro perfecciona, por tanto, el compromiso. (Art. 71, Decreto 111/96).

RECURSO: Es la fuente de donde proviene el ingreso; está en función de la clasificación de identificación presupuestal y es un código de dos dígitos asignados por el Ministerio de Hacienda.

SESIÓN DE CLAUSURA: Corresponde a la última sesión plenaria de la Corporación en cada período ordinario y la última de las sesiones extras.

SESIÓN DE INSTALACIÓN: Es aquella Sesión con que se inicia todo período legal. En los períodos en que se elija presidente del Concejo, el saliente le tomará el juramento reglamentario. 

SESIÓN ESPECIAL: Cuando el Concejo se reúne a solicitud de la comunidad para considerar los asuntos que siendo competencia de la Corporación, los residentes en el municipio solicitan sean estudiados.

SESIONES EXTRAORDINARIAS: El concejo sesionará públicamente de manera extraordinaria en las diferentes oportunidades que sea convocado por el Alcalde Municipal para ocuparse exclusivamente de los asuntos y materias que se sometan a su consideración.

SESIONES FUERA DE SEDE: Una vez verificado el quórum y aprobado el orden del día dentro del recinto, la plenaria del concejo o sus comisiones podrán desplazarse a sesionar fuera de la sede oficial, para atender asuntos que afecten específicamente a una comunidad,  localidad, corregimiento o comuna. Una vez allí no se podrán considerar ni aprobar proyectos de acuerdos ni actos administrativos.

SESIÓN INAUGURAL: Es aquella con que inicia cada nuevo período constitucional del Concejo. Presidirá esta sesión provisionalmente el concejal a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos. Si hubiere dos o más concejales cuyos apellidos los coloquen en iguales condiciones, prevalecerá el orden alfabético en el nombre.

SESIÓN NO PRESENCIAL: Cuando la Presidencia de la Corporación, por acto motivado declare que, por razones de orden público, intimidación o amenaza, no es posible que algún miembro del Concejo concurra al recinto, podrán participar de las sesiones de manera no presencial.

SESIONES ORDINARIAS: Son las sesiones realizadas por derecho propio y de manera pública durante tres periodos legales y sus prórrogas. Cada periodo podrá ser prorrogado por diez (10) días calendario más, a voluntad del Concejo.

SESIÓN PLENARIA: Es la reunión de todos los Concejales para dar segundo debate a los proyectos de acuerdo y discutir asuntos de interés general. Las sesiones plenarias pueden ser ordinarias y extraordinarias.

SESIÓN RESERVADA: Sólo serán reservadas las sesiones plenarias del Concejo y sus Comisiones cuando así ellas lo dispongan, a propuesta de sus Mesas Directivas, o por solicitud de un Secretario; de la tercera parte de sus miembros, y en consideración a la gravedad del asunto que impusiere la reserva.

SESIÓN DE CABILDO ABIERTO: Cuando el Concejo se reúne previo el lleno de los requisitos establecidos en la ley   134 de 2004, ley 1757 de 2015 y el acuerdo 015 de 2013 de Reglamento Interno del Concejo.

SERVIDOR PÚBLICO: Es la persona natural que presta un servicio dependiente a los organismos y entidades del estado.

VOTACIÓN: La votación es el acto colectivo a través del cual el Concejo toma sus decisiones. El voto es el acto individual a través del cual cada Concejal manifiesta su voluntad. Cada concejal tiene derecho a un voto y debe reflejar las posiciones adoptadas por las bancadas a la que pertenece el votante.